jueves, 5 de mayo de 2016

Leemos de nuevo



“Sé un maestro: Lo que quería que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases”, Sergio Travieso Teniente
Fecha de publicación: 23 de abril de 2015. Edición 1. ISBN-10: 1511938684
El libro consta de 108 páginas.
Sergio Travieso Teniente es un profesor de formación superior en todos sus niveles, desde los ciclos formativos de Grado Superior, pasando por lo Grados Universitarios (psicología de la Educación en Magisterio) hasta los Postgrados, donde imparte, en el Máster de Profesor de Secundaria, una parte de lo que expone en este libro.
En la Universidad Francisco de Vitoria, además, dirige el Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales (CETYS), su centro de Formación Profesional.
Motivo por el cuál le he elegido.
En la lista de los 65 mejores libros de educación, aparecía un libro de un monje budista Thich Nhat Hanh, Plantando semillas y el libro de Sergio Travieso. Me gustaron los dos porque llamaron mi atención con la pequeña descripción que había. El primer libro es algo más zen, es decir orientado a técnicas o recursos didácticos para relajarte mientras que “sé un maestro” habla de cómo mejorar un docente entre otras cosas. Esto último fue decisivo para elegir dicho libro, ya que las pautas que nos da Sergio puede servirnos de ayuda para nuestro futuro como maestros.
Resumen del libro
Dentro del libro vamos a encontrar muchas de las claves que nos van a permitir convertirnos en ese profesor que cualquier alumno está deseando tener.
No vamos a encontrar teorías pedagógicas ni propuestas metodológicas especulativas. Sergio Travieso nos muestra, de la manera más práctica, el camino a recorrer para que desde que nos propongan encargarnos de una clase, impartamos las mejores lecciones posibles.
A través de los seis capítulos que componen este manual vamos a ver cómo eliminar los nervios que pueden paralizarte, cómo organizar el contenido para que facilite la comprensión al alumno, el diseño de los apoyos tecnológicos, cómo preparar cada uno de los aspectos del aula, qué hacer al llegar al aula o las herramientas para no perder la atención de tus alumnos.
Con ejercicios prácticos para que pongamos en práctica todo lo que leemos, este libro nos va a ayudar a estructurar nuestras presentaciones y conseguir asombrar al alumno. Si ya tenemos motivación y esfuerzo, aplicando lo que vas a leer puedes conseguir ser el mejor maestro.
Capítulos del libro
Parte I: El profesor
El autoconocimiento: conócete a ti mismo
La autoestima
Los nervios
La relajación
Sabes más que tus alumnos

Parte II: El contenido
El objetivo
El contenido
La organización

Parte III: Cómo presentarlo
Conoce las herramientas
Diseña
Simplifica
Los colores
Las fuentes
No dejes todo en mano de la tecnología
Otras herramientas

Parte IV: Prepárate
La formación
Entrenar la voz
Los ensayos
Preparar las posibles preguntas

Parte V: En el aula
La primera impresión
La exposición
Preguntas y respuestas
Evaluación posterior

Parte VI: El alumno
Adáptate
Capta su atención
Algunas teorías
Apoya a tus alumnos
Interpretación personal del texto
Es un libro que puede leerse fácilmente, tiene una estructura muy trabajada, que va desde dentro (el profesor) hasta fuera (el alumno). Es un libro en el que muestra diversas fórmulas para conseguir convertirte en un maestro motivante, creativo, sociable, comprensivo e interesado por su labor.
Hay un párrafo en el libro de Sergio Travieso, que voy a hacer referencia ya que me parece sorprendente una comparación asi: “para acceder a cualquier alumno hay una receta milagrosa que cuenta con 3 ingredientes: el primero es conseguir una materia prima de buena calidad (los contenidos que vas a ofrecer), el segundo es la cocina (la preparación) y el tercero es el emplatado (la presentación). Y por supuesto, tenemos que tener en cuenta a nuestro comensal (el alumno), y ver cuáles son sus características (no dar pan al celiaco o variar la metodología en función de nuestros estudiantes”. Es una idea que aparece en el comienzo del libro. Me llamo la atención y quería destacarlo en mi interpretación personal del texto debido a que al aparecer al principio deja claro que siempre hay que estar dispuesto a las necesidades que el alumno necesite y que es importante que todo gire en torno al alumno. Un buen profesor ofrece contenidos de valor a sus estudiantes, de valor PARA SUS estudiantes, no hay que perder nunca de vista que no das la clase para ti, sino para ellos.
Puntos fuertes y débiles
En mi opinión, de este libro podemos sacar más puntos fuertes que débiles ya que es un libro de autoayuda para hacer frente a la hora de ser un maestro.
Como puntos fuertes ha de destacar todas las técnicas que nombra para ser un buen maestro en el aula. Pongo una serie de ejemplos:

  • Las técnicas de relajación para evitar efectos nocivos (estrés, circunstancias desagradables, nervios…), y para que pueda dar clase lo mejor posible.
  • Uso de los mapas conceptuales, para evitar un exceso de información y que se ayuden de esta herramienta para poder entender mejor las palabras claves que hayamos visto en clase.
  • Una frase importante que no tiene explicación: “Piensa antes de actuar”.

  • Conocer las herramientas que vamos a utilizar dentro del aula, apoyarnos en las tics.

  • Ensayar lo que se va a hacer o decir antes de entrar al aula, es conveniente practicar grabándote para ver tus fallos más comunes.

Como punto débil, sinceramente me he quedado muy satisfecha leyendo el libro y bajo mi punto de vista no encuentro ningún punto débil.
¿Qué añadirías al libro?
El libro contiene toda clase de situaciones que nos podemos llegar a encontrar y nos ayuda a cómo podemos sobrellevar cada una de las circunstancias a través de una serie de medidas. A mi parecer, considero que no haría falta añadir nada más al libro ya que encuentras todo lo que quieres saber, de manera general pero lo encuentras.
Postulados que defiende
Existen muchos libros sobre teorías metodológicas, psicológicas y didácticas, pero ninguno explica de una manera clara y directa cómo enfrentar a los retos del día a día en el aula.
A partir de las experiencias y los errores cometidos, este libro va a dar las ideas principales para que desaparezcan los miedos a dar clases y puedas conectar con vuestros propios alumnos.
¿Qué te ha aportado?
Me ha aportado un punto de vista más específico en la profesión, es decir, al ver las experiencias y consejos de Sergio Travieso veo diversas situaciones que podemos llegar a controlar nosotros mismos porque hay muchas maneras o técnicas de hacerlo. Con ayuda de lo que nos ha aportado Sergio Travieso podemos hacer frente en el aula en un futuro.
Dos de las ideas fundamentales que he sacado han sido:

  • La educación es enormemente importante, así que nosotros como futuros docentes tenemos que estar preparados: tenemos que formarnos, investigar, leer y poner interés en todo aquello que pueda mejorar nuestras clase.
  • Si quieres ser un buen profesor, prepárate y hazlo.