Un deporte inmerso en el arte
Título: Land Art en voleibol
Descripción del grupo y contexto: esta
unidad didáctica va dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria, en
concreto, a los alumnos de cuarto en el área de Educación Plástica. Será
impartida en un colegio de ambiente urbano, situado en la Comunidad de Madrid,
en la localidad de Navalcarnero, formado aproximadamente por unos 26.364 habitantes.
La clase donde se desarrollará la actividad está formada por un total de 26
alumnos, de los cuales siete son de etnia árabe y contamos con una alumna que
es sorda, por lo que tendremos un apartado para la atención a la diversidad
especialmente para su caso.
Objetivos:
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- Observar, percibir e interpretar imágenes siendo sensible a sus cualidades plásticas y estéticas.
- Planificar las fases del proceso de realización de una obra gráfico plástica analizando sus componentes y eligiendo los medios más convenientes para su ejecución.
Temporalización: la unidad didáctica consta de dos
sesiones, las cuales se ubican en el tercer trimestre.
Mayo 2016
|
||||||
Lu
|
Ma
|
Mi
|
Ju
|
Vi
|
Sa
|
Do
|
1
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
Actividades:
Primera sesión (10/05/2016): En esta sesión, con ayuda del proyector veremos lo que es el
Land Art a través de imágenes y una explicación breve. Después de saber que es
el Land Art, veremos algunas de las obras del artista: Robert Smithson.
Segunda sesión (12/05/2016): En esta segunda y última
sesión, juntaremos la clase de plástica y educación física, es decir, estaremos
90 minutos (45 para la asignatura de plástica y otros 45 minutos para la
actividad de educación física). En la primera parte impartiremos plástica en el
gimnasio, crearemos nuestra pista de voleibol a partir del Land Art. Como
materiales tenemos la naturaleza y campos rodeando todo el colegio. Después de
haber hecho nuestro propio campo de voleibol jugaremos a este juego: nos
dividiremos en varios equipos ya que habrá varios campos de voleibol, en cada campo
decorado lo compondrán dos equipos de 7 jugadores cada uno, para no hacer un
juego competitivo lo que deberán hacer es intentar que la pelota no toque al
suelo, cada jugador que de un toque al balón rápidamente se tendrá que cambiar
al otro lado de la pista por otro de sus compañeros. La finalidad de este
ejercicio es que todos se cambien de pista y participen todos con todos por un
fin, que el balón no toque al suelo, así haremos de un juego competitivo a un
juego no competitivo.
Medios: proyector, ordenador, balón de voleibol y elementos de la naturaleza.
Metodología: se
llevará a cabo una metodología activa y participativa.
Evaluación (especificada) y rúbricas: la
evaluación que vamos a seguir va a ser global, continua y formativa.
Se llevará a
cabo la rúbrica analítica para evaluar las partes del desempeño del estudiante,
desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede
utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas,
debilidades y para permitir que los estudiantes conozcan lo que quieren
mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario